top of page

El cuaderno de terapia: Razones para usarlo

  • Foto del escritor: Lic. Karla Da Cruz
    Lic. Karla Da Cruz
  • 12 mar 2024
  • 2 Min. de lectura

Al inicio de cada proceso terapéutico es usual poner algunas reglas o hacer recomendaciones que serán útiles durante el desarrollo de la terapia. Una de esas recomendaciones el uso del cuaderno terapéutico o cuaderno de terapia. Este es un cuaderno donde se sugiere registrar las emociones y reflexiones que surgen fuera del espacio terapéutico, con el objetivo de continuar el trabajo que se inició en la sesión.


Su uso no es obligatorio, ya que la decisión de usarlo radica en la elección del/la paciente de hacerse responsable de realizarlo, principalmente porque estar en terapia es una elección libre y autónoma de cada persona y; querer estar en terapia, un requisito indispensable para ser tratado.


A partir de este razonamiento, no veo la necesidad de estar haciendo seguimiento si el paciente cumplió o no la "tarea" de anotar sus reflexiones. Por lo que el cuaderno de terapia no tiene la finalidad de controlar si el paciente hizo o no la "tarea" sino para fines que serán de mas ayuda al paciente que a mi como terapeuta.

Sin embargo, considero que para que alguien se comprometa en su propio proceso de terapia es importante que conozca los beneficios de trabajarlo. En ese sentido, voy a dejar aquí los beneficios transformadores de llevar un cuaderno de terapia.


Es un testigo de tu proceso

Al escribir sobre lo que experimentas todos los días, dejas un registro en el tiempo de tu evolución desde la primera sesión hacia adelante, esto te permitirá visualizar de forma tangible tu avance y transformación.



Sirve como catalizador

A diario experimentamos distintas emociones que en ocasiones son difíciles de procesar, al escribirlas logramos ponerlas en un lugar visible que nos facilita desde descargarlas hasta reflexionar y tomar perspectiva. Asimismo, contribuye al desarrollo de tu conexión emocional.



Estableces hábitos saludables

Escribir a diario desarrolla conexiones neuronales que benefician la salud del cerebro. Al inicio, puede que sea un tanto complicado, pero conforme se siga practicando encontrarás el disfrute que te llevará a practicar de forma continua.


Conclusión:

El uso del cuaderno de terapia es una herramienta terapéutica de grandes beneficios para el/la paciente. Usarlo es un acto de responsabilidad personal y señal de autonomía por aparte del/la paciente. Como terapeutas, corresponde informar de sus beneficios lo cuál contribuirá al compromiso y motivación por su proceso terapéutico.




留言


  • Facebook
  • LinkedIn
  • Instagram
bottom of page